Celebremos la Academia

Espacio de divulgación académico-científica en el área de Educación Superior dirigido por Dr. Fernando Pablo Nápoli

Curriculum Universitario: del enfoque organizacional al conocimiento generativo

Magister Susana Giannattasio

 

Tenemos el agrado de compartir con ustedes este articulo de la Magister Susana Giannattasio en el que se abordan interesantes y complejas cuestiones teóricas sobre el Curriculum Universitario.  Agradecemos a la autora este interesante colaboración.


Los diseños organizacionales y pedagógicos de los sistemas de enseñanza, legitimados en normativas político-educativas, conforman en su estructura niveles, escalones de logros, que suponen trayectos de formación y finalidades de desempeños. La configuración de cada nivel (inicial, primario, secundario, superior) cualifica sus componentes para la nación, las jurisdicciones provinciales o municipales, adjudicándoles funciones y responsabilidades de cumplimiento a cada uno de ellos. “La Universidad de la sociedad contemporánea carga los rasgos de la cultura científico-tecnológica que la anima…El objetivo de la Universidad es la formación profesional, que tiene dos dimensiones: el aprendizaje de los modelos profesionales y la investigación en el campo científico de la profesión.” (de Materi,1987:192). La autora citada señala que la organización académica y de la conducción educativa se articulan, en tanto nos dejan identificar, entre otros elementos: organigrama, fines generales, objetivos y funciones específicas, planes de estudio, sujetos a quiénes está destinado, duración en años y ciclos, articulación con otros niveles, requisitos de admisión, capacitación para el trabajo, responsabilidades y funcionalidades, autonomía, recursos disponibles.

El nivel Universitario, en la Argentina, sufrió varias reformas, una de las más significativas desde lo cívico y social, fue la de 1918, proclamando los principios de libertad, democracia y justicia social. “La Reforma planteó también un proceso institucional, el de la Universidad frente al Estado y de allí su reclamo por la autonomía universitaria, universidad libre e independiente, con independencia económica, administrativa y científica.” (de Córsico,2014:19). La trama que tejen las relaciones entre las instituciones del nivel superior, el Estado y la ciencia, parecen caminar progresivamente hacia búsquedas más prácticas que reflexivas, hacia resultados operativos que satisfacen a algunos grupos, como los empresariales, y en consecuencia desatienden la visión de conjunto que pueden alcanzar la empresa y el trabajo con la educación y el aprendizaje. Las Ciencias de la Educación aportan estudios sobre los factores bio-psico-sociales de la educación, sus políticas y leyes, las instituciones formadoras y las aulas, al servicio de educar y enseñar. [Clic aquí para seguir leyendo]

Comparte tu opinión con nosotros y nuestros lectores

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 09/08/2020 por en Produccion externa y etiquetada con , , , , .

Navegación