Celebremos la Academia

Espacio de divulgación académico-científica en el área de Educación Superior dirigido por Dr. Fernando Pablo Nápoli

Aprender para construir un sentido

El Dr. Fernando Napoli durante el seminario de Gestión Universitaria

El Dr. Fernando Napoli durante el seminario de Gestión Universitaria en la UNC@

Entramos en la vida académica a los 4 años, pasamos por la educación inicial, primaria, media y superior, toda nuestra vida transcurre en las aulas, con sus tiempos ordenados, con sus rituales cotidianos y sin embargo no tenemos una mirada profunda de lo que ello significa en nuestras vidas.

Nos apropiamos de saberes, actitudes, competencias, conductas y elaboramos sueños construidos desde la lógica que nos imprime el educarnos, bien digo educarnos, aunque no siempre nuestra trayectoria académica signifique eso con la precisión que el termino describe, como una constante que nos ayuda a descifrar el sentido de aprender.

Y allí nos adentramos en el vórtice del torbellino que amplifica tiempos y sacrificios.  Todo radica en esa coyuntura, que se proyecta en la larga duración, eso nos inquieta, todo nos enfoca a esquivar la pregunta central ¿para qué aprendemos?

Tal vez desde donde nos posicionemos podemos adentrarnos en una tentativa de respuesta (en mi caso siempre precisé de ella)

¿Nos posicionamos desde el deseo personal?
¿Nos posicionamos desde un proyecto laboral?
¿Nos posicionamos desde los mandatos de la matriz cultural?
¿Nos posicionamos desde la resignación de la obligatoriedad?
¿Nos posicionamos desde ninguna opción de posicionamiento?

editorialCada uno de nosotros sabe desde donde construye su proceso de adquisiciones intelectuales y actitudinales. Les dejo estas cuestiones como un ejercicio de mirarnos con la plena conciencia de lo que nos compete como educadores que nunca paran de educarse para construir sentido vital

Información

Esta entrada fue publicada en 12/10/2014 por en Editorial y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: