Celebremos la Academia

Espacio de divulgación académico-científica en el área de Educación Superior dirigido por Dr. Fernando Pablo Nápoli

Procesos de gestión académica en el contexto de la cultura organizacional en la educación de posgrado

dsc01730

Tenemos el agrado de compartir con ustedes el trabajo presentado por el Dr. Fernando Nápoli -Procesos de gestión académica en el contexto de la cultura organizacional en la Educación de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Buenos Aires- en coautoría con el Dr. Carlos Mazzola y la Mg. Patricia Tilli en el XVI Coloquio Internacional  de Gestión Universitaria CIGU 2016, que tuvo lugar en la ciudad de  Arequipa,  Perú, los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2016 y cuyo tema central fue: “Gestión de la Investigación y Compromiso Social Universitario”

Resumen

El trabajo tiene como objetivo poner en agenda una multiplicidad de cuestiones relativas a la gestión académica de la formación de cuarto nivel, centrando su eje de análisis en los procesos gestionales, focalizando dichos procesos y procedimientos en la cultura académica de la Facultad.

De las complejidades de la universidad como organización, nos adentramos en las múltiples consideraciones acerca de la cultura académica como espacio de construcción, saberes, hábitos, tensiones, conflictos en derredor de los estudios de posgraduación.

Caracterizamos la trama profunda de los mecanismos de gestión, para evidenciar sus, constelaciones de  abordajes y mecanismos que se debaten entre los ensambles de la cultura académica como sustrato profundo del quehacer institucional y los espacios de trabajo académico Centramos el eje de trabajo en las tesis y sus relaciones con los procesos de gestión, con la finalidad de resinificar los espacios que caracterizan la producción de conocimiento en las carreras de posgrado, en los componentes intrínsecos de la cultura institucional Es poner en cuestión espacios de reflexión sobre la propia cultura organizacional, La universidad es una institución altamente compleja tanto en sus postulados, como en sus formas de legitimar  sus espacios formativos y formas de comunicación con el medioambiente organizacional.

Palabras claves: cultura organizacional, gestión, procesos académicos, posgrado.

Para descargar y leer el artículo completo hacer clic aquí

Información

Esta entrada fue publicada en 01/12/2016 por en Produccion propia y etiquetada con , , , , .