Espacio de divulgación académico-científica en el área de Educación Superior dirigido por Dr. Fernando Pablo Nápoli
Volvimos a nuestras actividades académicas, la universidad está allí, como ha estado desde hace 800 años, como concepto y como realidad intrínsecamente imperfecta, pero a su vez con la capacidad de mostrarse como un sistema categóricamente perfectible por su propia naturaleza.
Perfectible por su misión, perfectible por sus dinámicas de solvencia en la cotidiana tensión en cada una de sus dimensiones constitutivas, con sus historias autoreconstruida en el inicio de ciclo académico, su historicidad es una membrana densamente reconfigurada desde sí misma. Decimos autoreconstruida porque con cada nueva apertura académica, esgrimimos nuevos argumentos para recrear viejas cuestiones que en el fondo, solo emergen para posicionarse en el horizonte del conocimiento como tesoro universal y como bocanada de revisión en cada campo disciplinar.
Nuevamente situados en ojo del torbellino, que nos observa, como protagonistas del mismo orden-desorden de la vida institucional, en la cual hacemos de nuestra parcela epistémica un diminuto cristal, del calidoscopio del conocimiento y los saberes instituidos en la compleja organización denominada UNIVERSIDAD.
Cuando apunto el concepto de complejo, intento aproximarme a una idea que internalizamos cada día, al comenzar nuestro trabajo académico, que siempre se mediatiza en significados de una cultura que distribuye en sus circuitos internos, estructuras que conjugan el pasado revivido (hermenéuticamente), el presente multidimensional, inacabado, y una intencionalidad prospectiva que nos insufla un viento de que mañana será mejor aún, con nuestro esfuerzo de hoy, en cada clase, en cada proceso de investigación y en cada transferencia hacia la comunidad, marcando agenda en la vida real, para hacer una sociedad profundamente humana desde nuestro lugar del profesorado.
Situados en el torbellino, que denota acción, movimiento, y una espiral ascendente para seguir recreando la cultura universitaria.
Buen inicio de año académico para todos ustedes.