Celebremos la Academia

Espacio de divulgación académico-científica en el área de Educación Superior dirigido por Dr. Fernando Pablo Nápoli

La gestión de la investigación y el trabajo de tesis con alumnos internacionales: Un estudio sobre la Maestría en Docencia Universitaria. (Facultad Regional Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional)

coloquio2010

X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria de América del Sur. Área Temática: La Gestión de la investigación y la transferencia. Autor: Dr. Fernando Pablo Nápoli. Director Académico de la Maestría en Docencia Universitaria. Facultad Regional

Resúmen:

Este trabajo tiene como finalidad, describir y analizar las características del desarrollo del trabajo de tesis en la Maestría en Docencia universitaria, desde una perspectiva que permita interpretar, las complejidades de los procesos para la gestión de la investigación, poniendo de manifiesto la importancia de los roles que desempeñan los diferentes actores en dicho proceso.

El caso de estudio, son los alumnos de la Maestría en Docencia Universitaria y sus producciones de investigación, dichos alumnos, provienen de distintas ciudades de Río Grande do Sul, República Federativa del Brasil. El abordaje de esta temática posibilita comprender, la forma de gestionar el desarrollo de las tesis y los medios que proporciona la organización, en las dimensiones de los procesos de investigación, sus hábitos académicos, formas de expresión, circuitos administrativo-académicos, y prácticas investigativas.

La reflexión acerca del las temáticas de las tesis ,su desarrollo y gestión, así como sus relaciones de intercambio, interacciones e impactos organizacionales, en el contexto de la Educación de Posgrado, nos permiten adentrarnos en algunas de las perspectivas de desarrollo de la producción de conocimientos en el Cuarto Nivel Académico.

1-Consideraciones introductorias: El contexto Institucional

El objeto de este trabajo es realizar un abordaje descriptivo de la realidad de la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica nacional en el marco de la integración del alumnos de posgrado provenientes del Estado de Rio Grande do Sul.. y la vinculación de la gestión de la investigación en lo relativo al diseño y desarrollo de sus tesis de Maestría “En el año 1948 se sanciona la Ley 13,229 que da origen a la Universidad Obrera Nacional, que a partir de 1959 se denominara Universidad Tecnológica Nacional, mediante la sanción de la Ley 14.855”.

La Universidad Tecnológica Nacional presenta características que la distinguen del resto del sistema universitario nacional. UTN es la única Universidad del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario. Han egresado más de 30.000 profesionales de sus 15 carreras de grado. UTN tiene carácter federal, por abarcar todas las regiones de la Argentina. Sus 32 Facultades Regionales se ubican en la región Noreste -Provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe- Noroeste -Provincias de La Rioja, Tucumán- Centro -Capital Federal y Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza- y Sur -Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego-, su extensión geográfica se traduce en una capacidad de absorción de alumnado -70.000 cursantes- que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de Ingeniería del país .”La Facultad Regional Buenos Aires, comienza a funcionar en marzo de 1953. La Educación de Cuarto Nivel en la Facultad se inicia en 1994, como una forma de respuesta especializada desde el ámbito universitario a la coyuntura de los 90, pero con las particularidades de su identidad histórica; la actual Dirección de Educación de Postgrado ha sistematizado su desarrollo académico en forma sostenida, y luego de fortalecer fuertemente el ámbito de las especializaciones, ha incrementado en forma gradual y significativa el crecimiento de Especialistas y Magíster en múltiples campos disciplinares. En la actualidad, en la facultad regional se desarrollan carreras de Especialización, Maestrías y Doctorado en múltiples campos disciplinares: Doctorado en Ingeniería (Mención en Procesamiento de Imágenes y Señales), Carrera de Especialización y Maestría en Docencia Universitaria, Carrera de Especialización y Maestría en Gestión de la educación Superior, Carrera de Especialización en Ingeniería Gerencial y Maestría en Administración de Negocios, Carrera de Especialización y Maestría en Ingeniería Ambiental, de Especialización y Maestría en Ingeniería en Calidad, Carrera de Especialización y Maestría en Ingeniería en Sistemas de

Información, Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología de los Alimentos, Carrera de Especialización y Maestría en Ingeniería Estructural (en forma cooperativa entre la Facultad Regional Buenos Aires, la Facultad Regional Avellaneda y la Facultad Regional General Pacheco) , Carrera de Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo, Carrera de Especialización en Ergonomía, Carrera de Especialización en Ingeniería Clínica (en conjunto con la Universidad Favaloro), Carrera de Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos”. (1)

La facultad Regional Buenos Aires desarrolla desde 1997 la Maestría en Docencia Universitaria. La Maestría nace como una propuesta formativa en el contexto de la docencia universitaria para desarrollar un tramo formativo para los docentes de la Facultad, que provenientes de diversos campos disciplinares requerían de herramientas para la reflexión y la práctica, en temáticas relativas a la docencia, la gestión académica y la investigación educativa, en el ámbito universitario.

El inicio de esta carrera no se da en forma aislada en la facultad sino en el marco de un fuerte impulso por desarrollar actividades sistemáticas de posgrado en la facultad. Desde la Secretaria Académica se impulsa fuertemente la expansión de las actividades de posgrado en múltiples campos disciplinares, en relación con los departamentos de las carreras de grado.

Circunscripta en su primera cohorte casi completamente a docentes y personal de gestión académica de la facultad, fue rápidamente incrementando su número de alumnos con una apertura hacia profesionales provenientes de otras facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional y hacia otras universidades de gestión Pública y privada. El año 1999 marca un punto relevante para la carrera con la acreditación de la CONEAU, resolución 410/99.

La expansión de la matricula de la carrera y la defensa de las primeras tesis de Maestría van incrementando el prestigio de la misma, que mantiene abierta la carrera en forma constante año tras año.

En el año 2007., mediante la Subsecretaria de Relaciones Internacionales del Rectorado de la Universidad, acerca a la Facultad una propuesta de comenzar a recibir, alumnos provenientes del Estado de Rio Grande do Sul, Republica Federativa del Brasil, mediante una acción conjunta con el Sistema Educacional Galileo Galilei.

En ese mismo año se produce por segunda vez la acreditación de la carrera mediante la Resolución CONEAU 353/07.

Este año, 2007 se constituyo en un ciclo académico de trabajo muy fuerte, con el Sistema Educacional Galileo Galilei (SEG), se firman convenios generales y específicos, y los equipos de trabajo se conforman para comenzar el planeamiento académico y de gestión

El Sistema Educaional Galileo Galilei, es una Institución privada con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación y Cultura del Brasil, su sede central se encuentra en Porto Alegre (Estado de Rio Grande do Sul), y se expande por todo el estado mediante sus escuelas , que ofrecen carreras terciarias de formación profesional en múltiples disciplinas y que trabajan con varias universidades mediante convenios específicos para el desarrollo de posgrados.

Desde Febrero del 2008 hasta octubre del 2010, han cursado 23 cohortes, pertenecientes a las ciudades Porto Alegre, Santa Maria ,Alegrete, Ijui, San Luis Gonzaga, Bagé, Caxias do sul, Bento Goncalves, Uruguaiana, Santa Rosa, Teniente Portela, Imbé y una cohorte perteneciente al Consejo Profesional de enfermería de Rio Grande Do Sul (COREM). La composición de los grupos presenta un multiplicidad disciplinar en sus titulaciones de grado, así como las franjas de edades y experiencias de desempeño profesional en docencia, gestión y actividades de investigación en la universidad. Dicha heterogeneidad, se traduce en la práctica cotidiana en visiones y perspectivas muy diversas y complementarias de la realidad universitaria en Rio Grande Do Sul, situación que se replica al momento de plantear y desarrollar el trabajo de tesis.

En el periodo de tiempo descripto se han aprobado 49 planes de tesis, 41 que se encuentran en proceso de escritura , 3 tesis ya se han defendido y aprobado, 2 en proceso de lectura por parte de los jurados y 3 se encuentran en proceso de designación de jurados.

Es importante destacar que en el marco de la Universidad Tecnológica Nacional, los planes de tesis no son aprobados por el director de la carrera, sino que los mismos son analizados por la Comisión de Posgrado de la Facultad, y los tribunales de tesis son nombrados por la Comisión de Posgrado de la Universidad y por el Consejo Superior universitario, lo que denota un gran control institucional tanto sobre los planes como en la designación de los jurados de tesis, quedando de manifiesto un esfuerzo, que a veces, parece demasiado pesado en sus trámites y en sus tiempos, para garantizar una supervisión pormenorizada de la actividad académica de cuarto nivel. (2)

2- La gestión de la investigación y el trabajo de tesis.

Para dar un ordenamiento a este trabajo hemos sistematizado la producción científica de los alumnos, agrupando sus planes de tesis, en áreas de conocimiento que describen la ubicación de los múltiples objetos de investigación. Las áreas seleccionadas evidencian marcos teóricos que tienen directa e indirectamente una estrecha relación con los seminarios del diseño curricular de la Maestría no en sus especificidades temáticas, sino en sus abordajes epistemológicos referenciados en los tres grandes núcleos de la carrera: Practica Docente, Gestión Académica e Investigación Educativa.

-La relevancia de la trayectoria académica durante el proceso de inserción en el mercado de trabajo: percepciones de los formados en Urcamp – Campus Alegrete

-El compromiso político pedagógico del docente universitario al formar profesores para desempeñarse en la educación básica

-La docencia en las ciencias jurídicas: el hacer pedagógico del profesor universitario en el área criminal.

-La utilización de la temática del agua en el currículum de la educación superior.

– Las nuevas tecnologías de la educación universitaria en el curso de grado de ciencias biológicas de la Universidad Regional de Campaña en Alegrete.

-Competencias Docentes para una formación a distancia en carreras universitarias.

-La educación Superior y la gerencia de la calidad.

-La Universidad en el contexto social, político y económico.

-El bienestar docente como dinámica impulsora de un programa de desenvolvimiento profesional con profesores de educación física

– La formación pedagógica y la experiencia Profesional: Factores Relevantes para una buena práctica docente.

-Las contribuciones de la enseñanza en la medicina basada en evidencias para la formación médica

– La influencia de la disciplina de la salud colectiva en la formación académica de la enfermería.

– Una mirada psicopedagógica sobre la universidad: Las dificultades de aprendizaje en el curso de educación física.

– La formación de policía civil en la Académica de Policía Civil de Río Grande.

– El rol de la universidad para la integración y desarrollo del MERCOSUR.

– De la reflexión a la acción: el perfil del profesor Universitario de disciplinas de la docencia, en el curso de Licenciatura en Biología de Ulbra, campus Torres.

– Permanencia de las tecnologías educativas en los cursos de graduación de matemática.

– La enseñanza de los derechos humanos en el nivel Universitario de Brasil.

– Percepción de los académicos del área de salud en relación a la temática urgencia y emergencia: Conocimiento y práctica.

– Atención de la salud de la mujer en el ciclo gravídico puerperal. La óptica de docentes y estudiantes universitarios del área de la salud.

– Competencias para enseñar y aprender en el siglo XXI la educación a distancia.

– Procurando la calidad por medio de la evaluación: un estudio del caso del proyecto de planta de la escuela, centro de Cruz Alta – RS – Brasil

– La percepción de los profesores en la enseñanza superior sobre el proceso de formación continua vivido en su institución

– La enseñanza de la matemática en las carreras de ingeniería de la Universidad de Caixas do Sul – Campus Universitario de la Región de los Viñedos.

– Formación pedagógica para fonoaudiologos que actúan en la docencia.

– Un análisis crítico del discurso como herramienta pedagógica para la lectura crítica.

– El lenguaje como representación social y el sistema de cuotas de las universidades públicas brasileras

– Relación entre teoría y práctica en la formación del docente de letras.

– La evolución de la matriz del medio ambiente en el proceso de gestión de la educación curricular: el caso de Castelli, Escuela Superior de Hostelería, Canela, RS, Brasil

– La enseñanza de la filosofía química en la licenciatura en química: un estudio comparativo entre la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul (Brasil) y la

Universidad de Buenos Aires (Argentina)

– El FACOS y la enseñanza comunitaria en Osório, su importancia como institución de enseñanza superior

– La visión del docente de enfermería con relación a su responsabilidad en la formación de enfermeros actuando en el proceso de humanización

– Formación y práctica pedagógica de profesores en el área de la salud: distancias y aproximaciones.

– Análisis del perfil del egresado y perfil profesional de las carreras de Biomedicina en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

– La educación física como componente curricular obligatorio en la enseñanza superior.

– Análisis de casos de currículo de cursos de graduación en pedagogía de tres universidades públicas de países ligados al MERCOSUR ( Argentina, Brasil y Uruguay)

– Dimensiones pedagógicas del uso de tecnologías de la comunicación e información en la enseñanza universitaria.

– El profesor tutor en la educación a distancia: Competencias y prácticas en el ámbito universitario.

– La inclusión de los alumnos con necesidades especiales en las universidades de Alegrete.

– La formación docente y las problemáticas del área de salud en la carrera de licenciatura y bachiller en educación física del Centro Universitario Univates

– Teorías didácticas y prácticas docentes en la Lic. En Educación Física en la FACOS Osorio/RS.

– La influencia de la formación pedagógica y la formación técnico – científica en la calidad de enseñanza: énfasis en la práctica docente.

– La enseñanza malestar contemporáneo: Un estudio de las consecuencias de la relación interpersonal acerca de los maestros del área de la salud psíquica de una universidad en la región noroeste de Río Grande Do Sul.

– Métodos de Enseñanza que desarrolla el Pensamiento Crítico en Estudiantes del Curso de Posgrado en Salud Colectiva

– La didáctica aplicada en la anatomía humana: el uso de los recursos didácticos digitales para el estudio del cuerpo humano.

– Gestión Universitaria – Tendencias y Perspectivas

– Enfoques metodológicos de los juegos deportivos colectivos en el contexto del proyecto político pedagógico de la Universidad.

– La ética en la formación de los docentes universitarios de Ciencias Biológicas.

– Reflejos de los déficit cognitivos de los alumnos en la universidad: Una mirada docente.

Como se observa, la multiplicidad temática, implica pensar estrategias de gestión conducente a optimizar la génesis, el desarrollo y conclusión de los proyectos de tesis prestando especial atención a cada uno de las partes que conforman el proceso de la graduación en la Maestría. La gestión de la génesis del proceso (diseño del plan de tesis), requiere de una estrategia que reviste dos planos de trabajo. Orientar al tesista en la elección de la temática, prestando especial atención a la fortalezas que el tema pueda representar en su formación de base y en sus prácticas cotidianas en la institución universitaria donde la misma se desenvuelve. Esta gestión es clave para otorgar seguridad del campo donde se adentra para el trabajo científico, no debemos olvidar que para un número importante de los alumnos que no provienen del campo de las ciencias de la educación, una Maestría en docencia Universitaria representa un universo teórico novedoso que se da en un marco de experiencias previas, que deben sistematizarse desde los nuevos aprendizajes. Dando cuentas de esta realidad el diseño curricular de la Maestría entre sus objetivos generales establece: “Propiciar la formación de docentes-investigadores en Educación Superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria”. (3)

Este objetivo se materializa desde el propio diseño curricular en su bajada a la actividad de aprendizaje, con el desarrollo de cuatro seminario, que aportan lineamientos desde lo teórico-práctico para el afianzamiento de las prácticas de investigación: Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis, Enfoques actuales de la Investigación educativa, curricular y didáctica y Bases epistemológicas de la investigación educativa. Desde allí comienzan a vertebrarse las lógicas del trabajo de tesis en relación al alumno y los procesos iniciales de gestión en lo institucional. Esta gestión es gestión de conocimiento en el caso de las tesi, podemos describirla como:”desde un punto de vista comprehensivo podemos caracterizar a la gestión del conocimiento en la universidad, como un enfoque teórico-práctico que se propone definir políticas y procedimientos destinados a mejorar las condiciones de la universidad para crear, organizar, difundir y aplicar conocimientos” (4)

En algunos casos este proceso inicial de gestión se facilita si en la cultura institucional de donde provienen es una práctica común y deseable asimilar al los futuros tesistas en proyectos y programas de investigación que ya están consolidados a nivel institucional.

La elección del director de tesis es también un aspecto que requiere instrumentar los medios necesarios a nivel circuito de comunicación sobre todo cuando el director en este caso es de Brasil, y no conoce las prácticas institucionales de Argentina en relación a los modos de desarrollo del trabajo de tesis. La gestión administrativo-académica del tratamiento de los planes de tesis en la Comisión de Posgrado de la Facultad implica un trabajo con el personal administrativo de ordenamiento de toda la documentación requerida junto al plan de tesis y su posterior envío, luego de la aprobación al consejo Directivo de la Facultad para culminar esta etapa inicial con un acto resolutivo y su posterior envío al rectorado de la universidad.

En la etapa de desarrollo de la tesis el gestión del seguimiento del tesista, requiere de una fluida comunicación que a la distancia no siempre es tan fluida a pesar de los medios tecnológicos disponibles, situación que varia cuando el director es Argentino o Brasilero. La etapa de conclusión y defensa de la tesis, marca otra realidad de la gestión de la investigación en donde entran a jugar aspectos relacionados con lo cualitativo del proceso, ya que la formación del jurado de tesis requiere una doble gestión:

– La relativa a la conformación del mismo en el plano institucional.

-. La instancia de defensa oral y pública.

Cabe destacar que en la Universidad Tecnológica nacional la aprobación de los jurados de tesis de Maestría es realizada por el Consejo Superior Universitario, lo implica una serie de pasos administrativos hasta llegar a la resolución del Consejo Superior nombrando el jurado. Se parte del concepto que un jurado con miembros relevantes en relación a la temática de la tesis , hace posible un análisis adecuado de la misma , así como un encuentro de reflexión enriquecedor en el acto de la defensa oral y pública.

3- Algunas reflexiones a modo de conclusión:

La gestión de la investigación pose características diferenciadas, ya que se gestionan procesos conducentes a la generación y creación de conocimientos en el ámbito del cuarto nivel académico.

Es en este punto en donde la gestión articula aspectos teóricos que se cristalizan en prácticas académicas, transferencia de conocimientos en el campo disciplinar de la educación universitaria hacia la dinámica organizacional, hacia la comunidad universitaria, en este caso puntal de la relación entre la Facultad Regional Buenos Aires y diversas Universidades enclavadas dentro del Estado de Rio Grande do Sul, en donde los teistas trabajan y vuelcan sus experiencias de lo aprendido en la Maestría, socializando en ese contexto nuevas experiencias en el trabajo intelectual y científico.

Esta transferencia directa hacia instituciones universitarias de brasil, se cristaliza en un aporte concreto hacia la gestión de procesos conjuntos al interior de una parte del MERCOSUR educativo. La práctica de los postulados teóricos del intercambio de alumnos de cuarto nivel, se materializa ,en campos de acción concretos, articulados desde los trabajos de tesis y su bajada real integrando contextos ,que relacionan teoría y práctica en múltiples campos disciplinares.

En lo relativo a la gestión interna de la Facultad en estos procesos de generación y transferencia de conocimientos, advertimos que dichos procesos se estructuran en una fuerte dinámica de articulación académico-administrativo, con complejidades en cada uno de los pasos prescriptos por las prácticas de la cultura institucional. “La producción de conocimientos se desarrolla en marco de determinada cultura académica. Se entiende aquí por cultura académica al universo de pensamiento múltiple y diverso que caracteriza las maneras de ser y hacer de los científicos de la universidad. Esta conformada por las representaciones, motivaciones ,concepciones ideas acerca de los objetivos de las tareas de docencia, investigación, extensión y transferencia, que condicionan sustancialmente los modos de realizarlas”(5).

Este entramado de realidades que se conjugan desde la diversidad de la cultura académica, abren en posgrado instancias de reflexión institucional para optimizar la gestión de la investigación, contemplando y manteniendo vigentes esta conjunto de aspectos que hacen al modo de ser del desarrollo de la Maestría en Docencia Universitaria en la Facultad Regional Buenos Aires.

Cabe destacar que si bien garantizan un control efectivo de los procesos de gestión, en momentos se caracterizan, por procedimientos que demandan tiempos mayores en concretarse, dado que en ellos intervienen , actores institucionales, individuales y como cuerpos colegiados (Comisión de Posgrado de Facultad, Consejo Directivo de Facultad, Comisión de Posgrado de la Universidad y Consejo Superior Universitario). La Facultad y la Universidad, siguen trabajando para optimizar y garantizar que los procesos y procedimientos que conforman la dinámica de la gestión del cuarto nivel, para que propicien alternativas orgánicas en el desarrollo, de una adecuada planificación y desenvolvimiento de la gestión de la investigación, en la Maestría en Docencia Universitaria, así como en las propuestas académicas de las otras carreras de especialización, Maestría y Doctorado de la Facultad Regional Buenos Aires. La experiencia con alumnos internacionales de cuarto nivel, posibilito por otra parte, a los equipos docentes de la Maestría, incorporar nuevas miradas sobre aspectos referenciales de la vida universitaria en el Brasil, así como generar un compromiso más estrecho en la investigación educativa mediante la dirección y codirección de tesis.

 

4- Bibliografia.

(1) Nápoli Fernando Pablo. (2008) Órganos de Gobierno y toma de decisiones para la Gestión Académica de la Educación de Posgrado en la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional. Revista Fundamentos de Ciencias Humanas. Número 16.Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de San Luis. San Luis.

(2) Ordenanza 970.Reglamento de Educación de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional Consejo Superior Universitario. Universidad Tecnológica Nacional.

(3) Ordenanza 883. Aprueba el Diseño Curricular de la Maestría en Docencia Universitaria. Consejo Superior Universitario. Universidad Tecnológica Nacional.

(4) Augusto Pérez Lindo Compilador. . (2007) “Gestión del Conocimiento”. Un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y a la universidad. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires

(5) Naidorf Judith. (2009) “Los cambios en la cultura académica de la universidad pública”. EUDEBA. Buenos Aires

Información

Esta entrada fue publicada en 09/12/2010 por en Produccion propia y etiquetada con , , , , .