Celebremos la Academia

Espacio de divulgación académico-científica en el área de Educación Superior dirigido por Dr. Fernando Pablo Nápoli

El proceso de inserción en los estudios universitarios, fracasos y logros.

weef

Trabajo presentado por el Dr. Fernando Napolí en el WEEF 2012 junto a Montequín  Adriana Margarita, Oliveto  Guillermo,  Jakubowicz Florencia, Imberga Mariano y  Nonaka Myriam.

Resumen

El presente trabajo comenta las principales características de un proyecto de investigación que aborda el proceso de inserción en las carreras de grado universitario y que pone especial énfasis en el problema de la deserción inicial. Además, se refieren las primeras reflexiones surgidas de la etapa exploratoria del proyecto.

La investigación referida se propone comprender, desde un enfoque sistémico y ultidimensional, la experiencia de abandono de los estudios. En tal sentido, analiza los factores y las dinámicas de ese proceso que comienza con la decisión de iniciar la carrera y que culmina con el acto de interrumpirla. Con el mismo fin, indaga en las experiencias de éxito.

Se focaliza en aquellos casos en que la deserción se produce entre el primer y el segundo año, y es atribuida a la imposibilidad de superar los obstáculos para lograr los objetivos académicos exigidos.

Se analizan casos de alumnos de carreras de Ingeniería de la FRBA-UTN de las cohortes 2006 a

2012.

Nuestra hipótesis es que en la deserción juegan un rol significativo y fuertemente condicionante las especificidades de la familia de origen del estudiante, sus características y su organización, las que inciden en el sentido que el alumno asigna a su carrera.

Para descargar el artículo completo hacer clic en el siguiente link weef

Información

Esta entrada fue publicada en 15/10/2012 por en Produccion propia y etiquetada con , , , .