Celebremos la Academia

Espacio de divulgación académico-científica en el área de Educación Superior dirigido por Dr. Fernando Pablo Nápoli

Acerca de las diferencias entre Didáctica y Pedagogía

20160708_081301Quisiera compartir un espacio de reflexión con ustedes, son cuestiones que desde la cotidianeidad se nos presentan como ejes de trabajo diarios y no los capitalizamos en ese contexto.

En las últimas dos semanas he participado de reuniones en instituciones educativas (perdonen que insista como lo he realizado en otras oportunidades), y sigue en el vocabulario colectivo la equiparación de los conceptos de didáctica y de pedagogía, como si fuesen la misma realidad de abordaje.

Insisto en el valor de las palabras, en lo que las conceptualizaciones ponen en agenda en la práctica cotidiana, ¿Por qué se toman como equivalentes recortes epistémicos bien diferenciados? ¿Cómo hablar de la pedagogía, cuando se la confunde con la didáctica? Han pasado centurias y los improvisados de siempre, tienen su palabra garantizando la dinámica de las instituciones en el trabajo de sus asesores pedagógicos, a los cuales confunden con expertos en didáctica.

Desbrocemos el terreno que está bien embarrado por la supina ignorancia de los gestores que desde los espacios de políticas partidarias, ni siquiera tiene la idea más mínima de cómo trabajar fuertemente sin descanso por lo más sagrado que tiene la patria ,y es la educación integral de sus ciudadanos.

Escuche en los últimos años, frases como las siguientes (que no soporto más por maltratar impunemente el campo educativo), “este profesor no tiene condiciones pedagógicas para estar en ese cargo frente a los alumnos”

La frase feliz, construida desde el saber disciplinar hubiese planteado: “ese profesor no tiene cualificación didáctica”

Profunda confusión entre campos de trabajo, que no advierten la profundidad y complejidad de las Ciencias de la Educación, entre las cuales se encuentran en posicionamientos diferentes tanto la Pedagogía como la Didáctica.  Por ejemplo en mi caso no soy ni pedagogo, ni didacta, soy ciencista de la educación, estudie el conjunto de disciplinas que integran el campo, pero no por ello soy experto en didáctica, con certeza me acerco (a la distancia por el recorte del campo de la pedagogía) a un pedagogo por la visión macro del valor en las conflictivas relaciones del campo social en donde habita, tracciona y cobra peso especifico la pedagogía como campo de acción social en constante transformación.

Deseo que estas conceptualizaciones nos sitúen en los espacios respectivos para comprender como interacciona. Cada disciplina en un ámbito de mayor amplitud que son epistémicamente las ciencias de la educación.

La pedagogía no es lo mismo que la didáctica, entremos en razones epistemológicas.

2 comentarios el “Acerca de las diferencias entre Didáctica y Pedagogía

  1. Natalia Coppola
    24/07/2016

    Comparto 100% la reflexión del Dr. Nápoli y agregaría que algo similar sucede con las nociones de trabajo docente -que se suele limitar al espacio aula cuando bien sabemos que es un trabajo que la trasciende-; o con la concepción de enseñanza – aprendizaje como un mismo proceso; o con tantos otros conceptos que implican campos del saber propios, reglas, conceptos y sobre todo “miradas de mundo” y formas del “ser, saber y hacer”…En este sentido, es importante desnaturalizar la tendencia a homologar conceptos, como una forma simplista y reduccionista de ver las ciencias de la educación, la misma didáctica y la pedagogía. Superar esta situación es un deber de quienes nos comprometemos con la educación como ciencia !

    Un abrazo a todos,

    Cordialmente,

    Natalia

    Me gusta

    • Dr. Fernando Napoli
      24/07/2016

      Estimada Dra. Natalia, realmente considero esclarecedores sus conceptos, remiten a cuestiones de indole cemtral, denotan comprensión de miradas del mundo bien cimentadas, que desnaturalizan lo simple y abordan entretejidos muy valiosos , mil gracias por el aporte
      Fernando napoli

      Me gusta

Comparte tu opinión con nosotros y nuestros lectores

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 24/07/2016 por en Editorial y etiquetada con , , , , .