Celebremos la Academia

Espacio de divulgación académico-científica en el área de Educación Superior dirigido por Dr. Fernando Pablo Nápoli

El Doble Discurso como Práctica Institucional. Un Análisis desde Pierre Bourdieu

Dr. Carlos Mazzola junto al Dr. Fernando Pablo Napoli en El Potrero de los Funes, San Luis, Argentina.

El Dr. Carlos Mazzola almorzando junto al Dr. Fernando Pablo Napoli en Potrero de los Funes, San Luis, Argentina.

El presente trabajo fue publicado por el Dr. Carlos Mazzola en la revista Fundamentos en Humanidades, vol. I, núm. 1, enero-junio,  2000 Universidad Nacional de San Luis, Argentina. ISSN 1515-4467 — ISSN 1668-7116 (En línea) [http://fundamentos.unsl.edu.ar]

“Supongamos por un momento que Jesucristo hubiera sido un impostor, o incluso que la historia de su vida, su muerte y su resurrección hubieran sido unas series de ingeniosas imposturas tramadas por algunos jóvenes galileos llamados Lucas, Mateo, Marcos y Juan. Muchos de quienes creyeron en estos relatos, en los milagros, la palabra y la resurrección de quien se decía hijo de Dios, mataron y murieron por ellos, escribieron extensos tratados de teología, erigieron templos colosales, instauraron y derrocaron monarcas, inventaron formas de sociabilidad, maneras de actuar y de amar, criterios para distinguir el bien y el mal. Y hasta las vidas de quienes ya no creemos en aquellos escritos están marcadas por su mensaje.¿Qué pensarían aquellos jóvenes galileos si pudieran ver los efectos de su impostura? ¿Orgullo o arrepentimiento?..” (Dardo Scavino, Clarín 1998 )

Resumen

El doble discurso constituye una práctica habitual en las instituciones contemporáneas. Lejos nos situamos de valorar a las mismas como meras expresiones de agentes perversos. Intentamos comprenderlas conceptualmente desde la convicción de que ellas nos conducen a una problemática de gran complejidad. En este sentido hemos acudido a la teoría de Pierre Bourdieu ya que entendemos que brinda un adecuado marco conceptual para empezar a dar cuenta de ello. Nos centramos en esta tarea en la institución universitaria y acotamos las prácticas del doble discurso a cuando estas eufemizan la relación de lo particular con lo general.

Abstract

The speech composes practices con customary in the contemporary institutions. We don’t wish to valve them as perverse agent expressions. We attempt to understand.  Them from the conviction of the fact. That lead us to a problematic of great complexity And in This sense have attended to the theory of Pierre Bourdieu since we understand that it offerse an adequate conceptual framework to begin to realizze of this. We center in this task in the university institution and we annotate you practice them of the double speech to how much these disguise.

Para seguir leyendo hacer clic aquí

qr_img.php

Curriculum Vitae resumido del autor

Dr. Carlos Mazzola

  • Doctor en Ciencias de la Educación. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Metodología de la Investigación Social, Científica y Técnica.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación.
  • Fue director de la Maestria en Enducación Superior de la UNSL.
  • Docente de la Universidad Nacional de San Luis, la Maestría en Docencia Universitaria de la UTN.BA y del Doctorado en Educación de la Universidad Cattólica de Santa Fe.
  • Autor de libros, capitulos de libros y numerosos artículos academicos publicados en diferentes medios.

Información

Esta entrada fue publicada en 02/02/2014 por en Produccion externa y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: